HERMANDAD

TEMPLO

Parroquia de San Bartolomé

La Parroquia de San Bartolomé, ubicada en el Paseo de los Curas de Alcalá de Henares. Esta pequeña parroquia nace en el seno del barrio La Rinconada, un barrio que en los años 70 vería una gran expansión urbanística, que hoy en día sigue en vigente. Para cubrir las necesidades espirituales de este nuevo barrio.

La nueva parroquia sería bendecida por el entonces Arzobispo de Madrid – Alcalá el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Casimiro Morcillo González. La cual tendría como advocación principal la del Apóstol San Bartolomé. Curiosamente las fiestas de Alcalá de Henares son las Fiestas del Mercado que se realizan en la onomástica de San Bartolomé, el 24 de agosto. Una tradición de gran antigüedad que precede a la creación de la propia parroquia.

El diseño de la parroquia se corresponderá a la misma línea que seguirán otros templos tanto de España como de Alcalá a lo largo de las décadas de los 70 y 80. Un estilo más moderno que se aleja de esas parroquias monumentales y apuestan por algo más «industrial».

La parroquia se compone de un patio de entrada, que nos da acceso a la sacristía y a la entrada del propio templo. El interior se dispone en una gran planta rectangular, con un ábside de medio punto, donde encontramos un altar principal compuesto por: el propio altar, realizado en piedra. En esta zona podemos encontrar una talla en madera de Cristo crucificado de 2m de altura. A la izquierda del observador, sobre una pequeña repisa-altar, podemos ver una talla de madera sin policromar de la Virgen María, de unos 80cm de altura.

Hacia el otro lado del altar podemos encontrar la advocación principal de la parroquia, una talla de madera policromada. Esta imagen sujeta un cuchillo en su mano derecha, simbolizando el martirio que sufrió el apóstol al ser despellejado hasta fallecer.