HERMANDAD
Historia de la Cofradía
Marzo, 1955
Origen de la Cofradía
El origen de nuestra Cofradía se remonta a un pequeño grupo de Adoradores Nocturnos, situados en el Convento de Santa Úrsula, que se reunió para dar culto y fomentar la devoción de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, en la, por entonces, pequeña ciudad de Alcalá de Henares.
A este convento llegaría la primera imagen Titular de nuestra Hermandad, la réplica de Ntro. Padre Jesús Nazareno de 1,65m de altura. Procedente de «El Ángel» Arte Sacro, de la ciudad de Madrid.
Marzo, 1968
Nuestra nueva casa
Debido a varios desacuerdos con las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula, la Hermandad se ve obligada a abandonar el Convento donde se fundó dejando atrás la primera imagen de la Cofradía y teniendo que adquirir una nueva, de manera temporal.
6, Junio, 1971
Indulgencias Plenarias
El 6 de junio de 1971, nuestra Hermandad recibe el honor de poder adherirse a la Real e Ilustre Esclavitud, de la cual nos da el honor de tener las Indulgencias Plenarias que tiene la Archicofradía Primaria de Madrid. Con este honor, nuestra Hermandad, comenzará a realizar sus cultos en semejanza a Madrid.
Marzo, 1972
Nueva imagen de Ntro. Señor
La Hermandad ya había encargado la realización de la nueva Imagen de Ntro. Señor al imaginero burgalés, Emilio Tudanca Ruiz. Pero debido al tiempo de demora en la realización de ésta, la Hermandad se vio obligada a adquirir una nueva, temporal, de serie. Sería la primera que se veneró en la nueva sede, el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, o conocido popularmente como Convento de las Bernardas.
Marzo, 1975
Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli
En este año llega el momento esperado, la nueva imagen de Ntro. Señor llega a Alcalá de Henares, se bendice el Primer Viernes de Marzo de 1975, en el Convento de las Bernardas.
Esta imagen será novedosa para la Hermandad, ya que será una representación de la imagen de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, de Madrid. Esto hará que muchos fieles quieran acompañarle y los hermanos ascienda a cifras superiores de 100 en este año.
Marzo, 1999
Llega nuestra Santísima Madre
Ya con el nuevo Presidente, D. José Alberto Gómez, se luchó por un nuevo proyecto para la Hermandad, Nuestra Madre. La imagen se le encargó al nieto de Emilio Tudanca; D. Javier Tudanca, quién realizaría su primera imagen de la Virgen.
Esta imagen recibiría la advocación de Santísima Trinidad. Ampliando así la Hermandad el Patrimonio de la misma, teniendo ahora la imagen de Nuestra Sagrada Madre.
2000
«Nuestra forma de rezar»
«Los sueños se cumplen». Nuestro eterno capataz, D. Manuel Gómez, siempre tuvo el sueño de que la banda que acompañaba a Ntro. Señor tras su paso en todas las Semanas Santas, fuese de la propia Cofradía. Este sueño se tuvo que retrasar por varios proyectos en los que estuvo inmersa la Hermandad a lo largo de su historia.
Pero en el año 2000 la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli nacería en el seno de la Hermandad, como una Banda de Cornetas y Tambores que ya en el 2005 cambiaría su idiosincrasia, pasando a ser la actual Agrupación Musical, que cumple este año su XXV Aniversario.
Cuenta con un disco propio «Al Nazareno Complutense».
Actualmente cuenta con más de 60 músicos entre sus filas.
Diciembre, 2003
Un nuevo templo, Parroquia de San Bartolomé
Por la inminente y necesaria restauración que debía realizarse en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, nuestra Hermandad tuvo que trasladarse a otra sede, sabiendo que el Convento se quedaría cerrado permanentemente, siendo esta nuestra actual sede canónica.
La nueva sede se trataba de la Parroquia de San Bartolomé, una parroquia de los años 70 de Alcalá de Henares. La cual, por las dimensiones de su entrada impedía su salida procesional desde la sede, por ello comenzó en el siguiente año, 2004, la tradición de realizar nuestra Estación de Penitencia desde la Facultad de Humanidades de la Universidad de Alcalá de Henares, el Colegio de Málaga.
2016
El discípulo Amado
El proyecto no estaba acabado, aunque nuestra Santísima Madre ya estaba con nosotros, la Conversación Sacra no había acabado. Por ello se encargó la siguiente imagen que compondría la Conversación, la de San Juan Evangelista.
Esta imagen será encargada al joven imaginero sevillano, D. Juan Manuel Montaño. La cual fue bendecida en el año 2016 en nuestra Sede Canónica.
Aunque el proyecto estaba previsto para años antes, debido al robo de unos ángeles del paso de Ntro. Señor, la Hermandad tuvo que realizar otros nuevos retrasando así la venida de San Juan.
Marzo, 2024
La Apóstol de Apóstoles
Un proyecto también tiene su final. Y este es el de nuestro Presidente con la Conversación Sacra. En el año 2023, en nuestra Fiesta Mayor – Junta General, se aprueba la realización de la última imagen Santa María Magdalena.
Se confía otra vez en la mano del imaginero sevillano D. Juan Manuel Montaño, quién, ya en 2023, era un imaginero con un gran currículum a sus espaldas.
La imagen llegaría en marzo de 2024, siendo bendecida el día 2 de este mes, por el Obispo Complutense D. Antonio Prieto Lucena.
Así finalizando un proyecto que ha durado 25 años y comenzó con la venida de nuestra Santísima Madre.