Una entre un millón. Santa María Magdalena o de Magda. Ha tenido varios nombres a lo largo de la historia. Siendo ésta la figura más importante del Cristianismo Primitivo, tras la de Ntro. Señor. Actualmente se celebra su onomástica el día 22 de julio. A lo largo de la historia del Cristianismo ha ido variando la figura que se nos presentaba de la Magdalena, a veces como una apóstol, otras como una ramera o como una mujer endemoniada, como la amiga de Jesús, incluso en el siglo XX, gracias a la influencia de Dan Brown, como la mujer del Salvador, algo que no va más allá de la ficción novelística.
Pero volviendo a la realidad, es la figura de la mujer que acompaña a Nuestra Madre, la Virgen María, junto a San Juan Evangelista, hasta el último segundo. Ella fue protegida por el Señor, le acompañó en la entrada, en su cautiverio, juicio y tortura. Estando a los pies de la cruz hasta la Expiración de Ntro. Señor. Y siendo la primera persona en ver a Jesús Resucitado.
Entrando en nuestra Hermandad, actualmente se compone de una imagen titular, una cotitular y una secundaria. Desde hace veinte años, el Presidente D. José Alberto trabaja en un proyecto de creación de la Conversación Sacra para el paso de palio. Un paso que estará constituido por la imagen de la Santísima Trinidad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. La Virgen llegó en el año 1998, de la mano del imaginero madrileño D. Javier Tudanca. Y posteriormente en 2015 la de San Juan Evangelista, por el imaginero sevillano D. Juan Manuel Montaño. En la actualidad se está trabajando en la talla de la nueva imagen de Santa María Magdalena, de la mano de D. Juan Manuel Montaño, el mismo imaginero que realizó la de San Juan Evangelista.
Este es un proceso que durará hasta el año 2024. Año en el que la imagen vendrá a nuestra ciudad, Alcalá de Henares. Y será presentada y bendecida, por nuestro obispo Mons. Antonio Prieto Lucena, el mismo sábado 2 de marzo de 2024.
Este proyecto ya ha sido presentado tanto al obispado, como al ayuntamiento, los cuales nos transmitieron su alegría al saber de esta nueva imagen para la ciudad. Siendo la segunda Santa María Magdalena que procesionará, tras la imagen secundaria de la Hermandad de la Agonía.
Pero este no es un proyecto sólo de la Hermandad y sus miembros. Queremos que este sea un proyecto para toda la ciudad y aquellos fieles que deseen participar. Para ello la Hermandad, bajo instancia del Presidente D. José Alberto, ha creado una comitiva de Donaciones para la imagen de Santa María Magdalena. Para ello hemos creado un apartado en la página web llamado Donaciones / Donativo Virtual, desde el cual podrás realizar tu donativo anónimo o nominativo. Sino también puedes contactar con nosotros por Redes Sociales y te explicamos la manera.
Al rellenar el formulario del donativo te llegará un correo con la información necesaria, dependiendo si eliges Bizum o Transferencia.
Y como recordatorio, queremos premiar el mecenazgo desinteresado de las personas, otorgando un certificado de donativo a todas las personas que realicen su donativo superior a 3€. Este certificado tendrá que ser entregado por todas las personas que lo hayan recibido el día de la Bendición para que se les pueda entregar un pequeño obsequio en recuerdo a su gesto y al día.
Como último recordatorio, a todas las personas que realicen la donación, recibirán un Certificado de Donación, el cual pueden usar para desgravar las donaciones. Recordamos que de los primeros 150€ desgravas un 80% y de los siguientes un 40%.
También podréis hacer el donativo directamente en la oficina del Cristo en la parroquia de San Bartolomé y recoger vuestro certificado por la Tarde. Que será en el horario que se den.
Agradecemos y esperamos vuestra participación.
La Junta de gobierno.